Share On

Jump To

Jump To Section

Share On

Jump to
    Add a header to begin generating the table of contents

    Jump To

    Jump To Section

    Cuidado Introductorio para Conejos

    dos conejas

    Actualizado en Octubre 14, 2020

    Traducción Voluntaria
    Este recurso fue traducido por Libertad Traducida (@libertadtraducida), para la comunidad global de santuarios de animales. ¿Está interesada/o en traducir recursos para nosotros? Contáctenos aquí!

    Read this resource in English here!

    Antes de brindar santuario a conejas residentes, es importante entender sus necesidades específicas como especie, las cuales son algo diferentes de las necesidades de otras residentes en su organización! Este recurso cubre algunas de las bases acerca del cuidado de las conejas, para que pueda asegurar que son felices y saludables.

    Las conejas son mamíferos pequeños de la familia de lagomorfos, junto con las liebres y las picas, con alrededor de 30 especies diferentes dispersadas alrededor del mundo. Mientras hay muchas conejas salvajes, también han sido domesticadas (y tristemente, explotadas).  Hay muchas razas diversas de conejas domesticadas, desde el Conejo Irlandés Enano, que pesa tan poco como 1 libra, hasta la Gigante de Flandes, cuyo peso aproximado es alrededor de 15 libras, aunque algunas pesan alrededor de 20 libras!

    No es sólo su tamaño lo que varía, sino su color, sus patrones, temperamentos generales y claro, las personalidades individuales. Basta decir que, sus necesidades son un poco diferentes de aquellos residentes mamíferos de santuario más “típicos”!

    A diferencia del caso de muchas de las especies residentes más “típicas”, existe una multitud de recursos compasivos acerca del cuidado de conejas, comportamiento y vidas. Esto es ciertamente un cambio agradable! Para poder reflejar esta realidad, estaremos brindando recursos introductorios basados en fuentes existentes compasivas para brindar las bases del cuidado de conejas en un entorno de santuario, mientras también le presentamos organizaciones donde puede encontrar recursos adicionales compasivos y expertos.

    Consideraciones Del Espacio de Vivienda Para Conejas

    Como otras residentes, es importante que las residentes conejas tengan espacio para vivir en interiores y exteriores que estén protegidas de predadores, ofrezcan refugio y sombra, e, idealmente, provean un ambiente enriquecedor y dinámico. Debido al tamaño y a las diferencias del comportamiento de las conejas, su vivienda se verá bastante diferente que la de sus otros mamíferos residentes.

    Las diferencias más grandes serán respecto a la protección contra predadores (un halcón, por ejemplo, es mucha más preocupación para un conejo residente que para una cabra residente!) y las necesidades conductuales asociadas con los espacios para vivir.

    Tamaño Mínimo Aceptable De Un Espacio de Vivienda para Conejas

    De acuerdo a la Sociedad de Conejos Domésticos:

    “La vivienda de un conejo debe ser al menos 4-6 veces el tamaño del conejito cuando está totalmente estirado-más si pasa la mayor parte del día confinado. El tamaño del recinto también debe ser decidido en conjunción con la cantidad de tiempo para ejercicio y el espacio que tenga disponible para esto. Una guía para seguir es al menos 8 pies cuadrados de espacio para el recinto combinado con al menos 24 pies cuadrados de espacio para ejercicio, para 1-2 conejos, en el que puedan correr y jugar al menos 5 horas al día.”

    No obstante, entre más grande mejor! Idealmente, los conejos residentes deben tener posibilidad de explorar, saltar y esconderse, y es genial si tienen acceso a un espacio exterior protegido también. Hay motivos de salud y de seguridad sobre el porqué puede elegir mantener conejos residentes en interiores. Si elige hacer esto, debe tomarse cuidado extra para asegurar que sus necesidades conductuales, como excavar y rebuscar sean satisfechas.

    Una Madriguera No Es Un Hogar!
    Las madrigueras no proveen espacio adecuado ni protección para conejas residentes. Las conejas son seres activos e inquisitivos y necesitan ambientes dinámicos para satisfacer sus necesidades conductuales y mentales. Las madrigueras tampoco ofrecen protección adecuada contra predadores. Se conoce que las conejas sufren de pánico si ven predadores; podrían correr al lado de la madriguera tratando de escapar o podrían tristemente morir de pánico. Idealmente tendrán espacio para vivir en interiores y exteriores, pero una madriguera no es un lugar de alojamiento aceptable.

    Consideraciones De Un Espacio de Vivienda Para Conejas En Interiores

    Cuando se vaya a proveer un espacio de vivienda apropiado para conejas residentes, hay un número de factores que considerar con el fin de lograr un hogar seguro y confortable! Algunos factores del espacio para vivir en interiores incluyen:

    Suelo Del Espacio de Vivienda Para Conejas

    El suelo es una consideración importante del espacio vital para Conejas. Las conejas residentes pueden estar bien en un número de tipos de suelo, pero no deben nunca mantenerse en suelo de rejas. Pisos de concreto, azulejo, madera o linóleo (se debe asegurar que no hayan esquinas o partes dañadas que sobresalgan las cuales puedan ser mordidas o ingeridas por los conejos residentes) pueden cubrirse con virutas de madera, heno, o incluso toallas o alfombras, mientras las residentes no las ingieran. La tierra y el pasto también están bien, mientras no se usen pesticidas ni fertilizantes. La clave es evitar superficies resbaladizas y materiales peligrosos que puedan masticar.

    Cajas de Desechos en Espacios de Vivienda para Conejas

    La mayoría de las conejas residentes usarán un espacio dedicado o una caja de desechos para hacer sus necesidades. Usted puede observar dónde prefieren orinar las residentes, y después ubicar en ese espacio una caja de desechos con algún material seguro para conejos. Asegúrese de no usar virutas de pino ni de cedro en su área de desechos! Limpie la caja de desechos con frecuencia, y revise que no estén masticando ningún elemento de ella. Para una lista de materiales seguros para caja de desechos para conejos, revise este recurso de House Rabbit Society.

    Materiales de nido en Espacios de Vivienda para Conejas 

    Materiales como heno y paja son buenas opciones de nido para conejas residentes. Las conejas aprecian construir nidos como parte de su comportamiento natural, así que se debe hacer el esfuerzo de brindarles varios materiales. Incluso puede probar diferentes tipos de materiales para ver si los residentes tienen preferencias!

    Residuos de Lana para Conejas Residentes
    Desechos de lana o fibra de esquila de residentes como ovejas, cabras o camellos pueden darse a conejas residentes para que construyan nidos suaves y acogedores. Claro que, este uso de la lana dependerá de la Filosofía De Cuidado del santuario.

    Ventilación en los Espacios de Vivienda para Conejas

    Una ventilación apropiada es una consideración importante para preparar un hogar para conejos. Los espacios de residencia deben estar bien ventilados (especialmente en ambientes extremadamente calientes o húmedos), pero nunca tempestuosos.

    Acceso a Agua en los Espacios de Vivienda para Conejas

    Al igual que con otras residentes, el agua fresca y limpia debe proporcionarse en todo momento. Son mejores los platos de cerámica para el agua. Los dispensadores de agua automáticos son aceptables, pero deben revisarse diariamente para asegurar que funcionan adecuadamente. También los conejos parecen consumir más agua cuando se les ofrece en un tazón comparado a un dispensador automático. Tenga en cuenta que los conejos van a morder hule, plástico, cableado y otros componentes que puedan estar expuestos, así que se deben tomar pasos para asegurar que los espacios de vivienda en interiores y exteriores estén libres de peligros masticables, incluyendo las zonas donde toman agua.

    Siempre Revise al Grupo!
    Es importante observar regularmente la dinámica en los grupos de conejas residentes para asegurarse de que nadie está siendo amedrentado o alejado de los recursos como la sombra, los sitios para esconderse, el agua, la comida y los artículos para enriquecimiento.  Si tiene grupos de conejos vecinos entre sí, es útil usar pantallas de sombra como barrera entre espacios de residencia si observa comportamientos conflictivos entre los grupos.

    Consideraciones de los Espacios de Vivienda para Conejas en Exteriores

    Mientras las residentes conejas nunca deben dejarse solas afuera, ni su única opción de vivienda ser un espacio externo, brindar acceso a plantas seguras y a tierra en la que puedan cavar (también huecos donde puedan esconderse y explorar) pueden ser muy enriquecedores para ellas. Las residentes deben siempre poder esconderse seguras en interiores por las noches.

    A rabbit outside in a fenced area
    Keme disfruta del genial exterior en un agradable día de primavera. Foto: Safe Haven Farm Sanctuary.
    A white rabbit standing on a rock outside
    Barney estudiando su reino en el santuario de granja Safe Haven! 
    A rabbit on the grass near hollow logs outside
    Max Bunny tiene un área de espacio exterior con troncos vacíos y más para explorar en Edgar´s Mission!

    ¿Qué factores vitales se deben considerar cuando se construye un espacio exterior para residentes conejos?

    Seguridad contra Predadores en Espacios de Vivienda para Conejas

    Las Conejas son especies de presa y son particularmente vulnerables a la depredación de un número de especies. Revisa nuestras Prácticas Compasivas para la Vida Silvestre para encontrar recursos sobre espacios habitables a prueba de predadores. Cercado apropiado, mallas o cobertura aérea, espacios para esconderse, y acceso a un espacio interno de vivienda para las noches son vitales para la seguridad de las residentes conejas.

    Honrando Los Deseos de Excavación de las Conejas Residentes

    Las Conejas son excavadoras! No sólo debe preocuparse por que alguien pueda ingresar, si no recordar que es un comportamiento natural para las conejas residentes el cavar, y se debe asegurar que no puedan cavar su salida de cualquier espacio de vivienda. Sembrar un pie de tabla en forma de “L” alrededor del perímetro exterior del cercado previene que zorros y otros animales silvestres puedan cavar debajo del cercado, y enterrar un pie de tabla en forma de “L” en la parte interior del espacio de vivienda puede asegurar que los residentes no vayan a cavar su salida.

    Pie de cerca enterrado en forma de "L"

    También las conejas necesitan múltiples espacios para esconderse y explorar. Debe haber al menos un espacio para esconderse por cada residente, junto a un espacio adicional y más grande para quienes deseen acurrucarse juntas.

     Sombra en los Espacios de Vivienda para Conejas

    Las Conejas requieren sombra. La fuente de sombra no importa mientras haya suficiente para todas! Árboles seguros para conejas, mallas de sombra, o refugios son todas formas de sombras aceptables.

    Abordando la Enfermedad por Consumo de Materiales en los Espacios de Vivienda para Conejas

    Como todes les residentes, las conejas residentes están en peligro de masticar objetos que les pueden causar enfermedad o heridas. Son excelentes masticadoras y van a roer todo desde cables eléctricos hasta rodapiés, y todo lo que ellas gusten. Disfrutan explorar las cosas en su entorno y se debe tener gran cuidado de limpiar los espacios de vivienda de cualquier peligro potencial. Para más información acerca de la Enfermedad por Consumo de Materiales,  revisa este recurso!

    Acceso para Cuidadores en el espacio de Vivienda de las Conejas

    El personal de cuidado debe poder ingresar de forma segura al espacio donde viven les residentes a la vez que asegurar que permanezcan seguras dentro. Un espacio de vivienda que sea inaccesible para cuidadores o uno que arriesgue que les residentes puedan salirse no es un diseño apropiado!

     Plantas que son Tóxicas para Conejas

    Mientras hay un número de plantas que las conejas pueden mordisquear felizmente,  hay otras que pueden provocarles enfermedad o heridas. Los espacios exteriores de vivienda deben inspeccionarse y remover las plantas potencialmente peligrosas. Revise la base de datos de plantas tóxicas para encontrar plantas que son tóxicas para conejas actualmente bajo construcción).

    Consideraciones de Temperatura en Espacios de Vivienda para Conejas

    Las Conejas regulan la temperatura de sus cuerpos a través de sus orejas y no toleran bien las temperaturas altas. Es imperativo que se tomen las medidas para mantener a las conejas  frescas durante los meses más calientes. Las temperaturas tan bajas como 77 grados Fahrenheit (25 grados celsius) pueden provocar un golpe de calor en las conejas residentes si no se les brinda protección contra el calor. Algunas formas de ayudar a las conejas a vencer el calor incluyen:

    • Botellas de agua heladas o parcialmente congeladas para que les residentes puedan acostarse al lado de ellas. 
    • Trozos grandes de cerámica que hayan sido puestos brevemente en el congelador pueden ser un lugar fresco para que les residentes descansen y se refresquen. 
    • Colocar cubos de hielo en el tazón con agua para los conejos
    • Comprar alfombras de enfriamiento para los espacios donde viven los conejos
    • Colocar un ventilador (tanto el ventilador como sus cables deben estar fuera del alcance de cualquier residente) que sople hacia el espacio de vivienda de los conejos
    • Limitar el tiempo en exteriores a horas del día que sean más frescas.
    A rabbit indoors with a frozen water bottle.
    El Sr. Hoppy está demostrando cómo refrescarse en los mese más calientes con una agradable botella de agua congelada. Foto: Santuario de Granja Lewis Oliver

    Las temperaturas muy frías también pueden ser dañinas, se deben tomar las medidas para asegurar que las residentes están cálidas y cómodas durante temperaturas extremadamente frías. Las conejas en estado salvaje tendrían una cueva agradable y seca y se acurrucarían con otros conejos.

    • Considere mantener a las conejas residentes en interiores durante oleadas de frío. Las conejas no manejas bien las condiciones de clima extremas. Hacer sus espacios interiores cálidos, libres de corrientes de aire y atractivos.
    • Si el clima está fresco, considere dejarles salir a su espacio exterior durante la parte más cálida del día. Mientras las conejas son más activas al amanecer y atardecer, puede que les guste la opción de salir si eso es de momento un recurso limitado.
    • Proveer heno extra y material para hacer sus camas, y haga las casas extra acogedoras para las residentes conejas.
    • Crear un cortavientos para proteger a los conejos residentes de corrientes repentinas 
    • Ofrecer agua fresca y cálida a los conejos residentes

    Para más información sobre las bases de temperaturas en refugios para residentes, revisar nuestro recurso aquí!

    Necesidades Nutricionales para Conejas

    Puede que se sorprenda al aprender que las conejas tienen más bien un proceso digestivo complicado. De hecho, el tracto digestivo de una coneja es más similar fisiológicamente al de un caballo que al de un roedor o a otros mamíferos pequeños! En la vida silvestre, las conejas se alimentan de diferentes tipos de pasto, plantas frondosas,germinados, e incluso algunas cortezas de árbol, ramas y frutas o semillas de vez en cuando. Sin embargo, cada coneja individualmente es diferente, y un número de factores (incluyendo la edad, los problemas de salud, el peso, las preferencias, y más) entran en juego a la hora de desarrollar dietas individuales. Puede que encuentre que los veterinarios no quieren ciertos residentes consumiendo cierto tipo de pellets, o que hay tipos de vegetales que no son una buena elección para individuos con ciertas condiciones de salud.  Es importante trabajar con un/a veterinario/a calificada para desarrollar dietas personalizadas para cada coneja residente bajo su cuidado.

    la Pirámide de Alimentos para Conejos

    En general, las conejas residentes deben tener una dieta que consista primordialmente de heno o pasto (alrededor del 80%), seguido de vegetales apropiados, y una pequeña cantidad medida de pellets. (vea nuestro recurso Dieta Diaria, Premios y Suplementos para Conejos  para información más profundizada acerca de crear un plan de dieta saludable para las residentes conejas)

    Potenciales Retos a la Salud de las Conejas

    Como con cualquier especie, las conejas son susceptibles a una variedad de enfermedades. Adicionalmente, muy parecido a sus colegas silvestres, las conejas domesticadas pueden mostrar solamente señales sutiles de enfermedad o de heridas, ya que mostrar esto en la vida silvestre haría que sean fácilmente un objetivo para predadores. Es vital que el personal de cuidado aprenda cuál es el comportamiento normal de cada residente y que observe de cerca cualquier cambio sutil en el comportamiento que pueda indicar un problema de salud. Para aprender más acerca de retos potenciales a la salud, revisa este recurso.

    Mantenga Estos Artículos a Mano!
    Si un conejo deja de comer, esto le podría causar parálisis gastrointestinal, una condición que puede ser fatal en conejos. El tiempo es oro, y tener Critical Care, jeringas de plástico y tubos para intubación podrían salvar vidas de residentes. Critical Care es un polvo nutricional que, una vez mezclado con agua, puede ser puesto en una jeringa y administrado al paciente. Si no pueden comer de una jeringa, intubación nasogástrica podría ser necesaria. NO INTENTE esto si no ha sido entrenada/o en cómo alimentar con jeringa e intubar de forma segura a los conejos residentes.

    Ejecutando Exámenes de Salud en Conejas 

    Pregunta a expertos
    Antes de realizar periódicamente exámenes de salud en conejas, debe tener entrenamiento práctico con alguien experto o veterinario para promover la mejor salud posible en ellas. Estar entrenado para distinguir rápidamente las condiciones normales de las anormales puede ser crucial en la detección temprana de problemas de salud y su tratamiento efectivo!

    Antes de aproximarse a una coneja residente para un examen de salud, observarles desde la distancia. Revise la condición de sus cuerpos, comportamientos, movimientos y el estado de ánimo en general. Observe alrededor de su espacio de vivienda en busca de orina y heces recientes, revise que sean desechos normales y saludables. También puede examinar cualquier excremento por señales de parásitos internos y recolectar una muestra para revisión fecal.

    Examine el cuerpo del conejo visualmente desde arriba hacia abajo, buscando señales de lesión, descargas, inflamación o parásitos. Para más información sobre qué buscar en un examen de salud, revise este gran recurso de Best Friends Animal Society.

    Los signos vitales también son un indicador importante de la salud. Pregunte a su veterinario cómo puede tomar signos vitales apropiadamente, incluyendo cómo tomar temperaturas rectales de forma apropiada, y determinar el ritmo de la respiración y del corazón.

    Enriquecimiento Apropiado para Conejas

    Esto puede ser tan entretenido para cuidadores como para conejas residentes! La mejor forma de empezar cualquier plan de enriquecimiento es considerar primero los comportamientos naturales de los residentes.

    Por ejemplo, en la vida silvestre los conejos cavan madrigueras, buscan alimento, recolectan materiales de nido para sus casas. A lo mejor le gustaría alentar a sus conejos residentes a interactuar con su espacio de vivienda en una forma que apoye más sus comportamientos naturales.

    El siguiente paso sería observar si ellas tienen alguna forma de enriquecimiento preferida y de qué manera la usan. Recuerde, solamente es enriquecimiento si el individuo lo encuentra enriquecedor! Si algo les asusta o están desinteresados en ello, entonces no es enriquecedor. Aquí hay una lista de posibilidades de enriquecimiento para conejos residentes:

    • Túneles se pueden hacer con tuberías grandes de PVC cortadas en piezas de 3 pies de largo o rollos centrales de cartón para alfombras.
    • Cajas de cartón se pueden hacer un castillo comestible o un hueco para escondite! Asegúrese de tener siempre al menos dos entradas o salidas, ya que esto hará a los residentes sentirse más seguros de usarlos.
    • Plataformas son geniales para que los conejos escalen encima y puedan analizar los alrededores. Incluyendo pequeñas plataformas hechas de cajas de madera resistente, piedras grandes, o repisas sólidas colocadas alrededor de su espacio de vivienda pueden ayudar a crear un ambiente dinámico.
    • La búsqueda de alimentos es un gran pasatiempo para los conejos residentes. Hay muchas maneras en las que puede utilizar enriquecimiento nutricional. Facilitar bolitas de obsequio, premios escondidos (frutas y vegetales) alrededor de su recinto, traerles o cultivar pastos frescos saludables para conejos, o usar tubos de cartón, ponerles premios dentro, y cerrar ambos extremos le dará a los conejos una oportunidad de buscar los alimentos también!
    • Juguetes pueden ser divertidos para los conejos residentes juguetones, ya que ellos pueden disfrutar el tirar cosas al aire y empujarlas alrededor de su espacio de vivienda. Tratar de darles bolas de plástico duro (lo suficientemente grandes para que no puedan masticarlas o ahogarse con ellas) para que las empujen, o darles juguetes para niños de plástico duro como llaves en un aro, y ver lo que hacen!
    • Juguetes masticables tales como bloques de madera no tratada, piñas de pino, tiras de pino sin tratar, sauce, ramas de manzana, y cestas de mimbre pueden ser todas buenas opciones masticables para conejos residentes.
    • Tiempo social puede ser muy enriquecedor para muchos conejos. En adición al tiempo de socialización con otros conejos, desarrollar vínculos con el personal puede también ser enriquecedor!
    • Entrenamiento con clicadoras puede ser una gran forma de comunicarse con los residentes y darles estimulación cognitiva.

    Necesidades Sociales de los Conejos 

    Los conejos son muy sociales, y sólo en casos únicos debe separarse un residente para vivir solo. Como regla, los conejos siempre deben tener compañeros. Aislamiento por motivos médicos, o raramente, preferencia individual por conflictos de personalidad son excepciones a esta regla. Si planea rescatar a un solo conejo, debería considerar buscar otro conejo en necesidad de rescate. Es importante recordar que aunque los conejos deberían vivir con otros de su especie, las introducciones pueden ser desafiantes al inicio, y deben manejarse con cuidado. Necesitará estar seguro de dar suficiente espacio y recursos deseables a los que los residentes tengan acceso siempre.

    Para más información, puede leer este gran recurso acerca de introducir conejos unos a otros, por House Rabbit Society!

    Manejando Conejos de Forma Segura

    Antes de que necesite manipular a sus conejos residentes para su cuidado médico, empiece simplemente pasando tiempo con ellos para que se sientan cómodos con usted. Deje que vengan a revisarle y que elijan aproximarse. Lentamente desarrolle una relación en la que se sientan cómodos al contacto con usted y al estar en su regazo. Si hace esto, puede que sea más sencillo realizar un examen completo de salud cuando llegue el momento. Trate un acercamiento de “menos es más” cuando necesite moverles de un lugar a otro.

    Nunca levante un conejo de las orejas o del cuello-esto es doloroso y estresante. Recuerde, los conejos son animales de presa, y típicamente encuentran amenazante y molesto el ser agarrados, ya que así es como los predadores les atrapan.

    Es importante recordar que los conejos tienen columnas delicadas, y la manipulación incorrecta puede llevar a lesiones serias si el residente se asusta y trata de retorcerse para escapar.

    Nueve Pasos para un Manejo de Conejos Feliz

    1. Desarrollar una relación confiable.
    2. Empezar a nivel del suelo, al nivel de ellos.
    3. Idealmente, dejar que ellos se aproximen.
    4. Poner su brazo gentil y calmadamente a su lado para que le puedan ver.
    5. Con esa mano y brazo, soporte su trasero y espalda.
    6. Acerquele de forma segura contra su cuerpo, asegurando que sus cuatro pies estén seguros también contra su cuerpo.
    7. Si está interactuando con un conejo residente nuevo, asustadizo y en caso que el tiempo sea oro por motivos de seguridad, prepare una transportadora de viaje con una tapa que se abra, hágalo acogedor, y ofrézcale comida. Lentamente hacer el espacio que tienen disponible más pequeño, y animarles a entrar a la transportadora gentilmente. Detengase y retroceda si parece que puedan tener pánico.
    8. Cuando les ponga en una mesa de examen veterinario, ponga una toalla bajo ellos para que la superficie no sea resbalosa.
    9. Si les va a poner de nuevo en su espacio de vivienda, trate de bajar al nivel del piso y ponerles gentilmente en el suelo.

    NO perseguir ni arrinconar a un conejo! Pueden intentar huir. La mejor táctica es ser paciente y pasar tiempo con ellos diariamente, dejarles aproximarse a nivel del suelo, y generar confianza a partir de ahí para que al llegar el momento de exámenes de salud o visitas veterinarias, estén listos.

    Mientras que este recurso no provee todas las respuestas, con suerte ayude a darle una idea acerca de las necesidades de los conejos en un ambiente de santuario!

    En adición a algunas de las guías anteriores, la Sociedad de Conejos Domésticos provee un número de recursos que puede encontrar útiles si está cuidando de conejos residentes.

    RECURSOS:

    What Should I Feed My Bunny? | Best Friends

    The Importance Of Hay | House Rabbit Society

    Hay In Your Bunny’s Diet | House Rabbit Society

    Common Rabbit Diseases | Vet West Animal Hospitals

    Common Diseases And Conditions Of Pet Rabbits

    Handling Your Rabbit | RSPCA

    Endo And Ectoparasites In Rabbits | The Veterinary Nurse

    Hypercalciuria in Rabbits | Sawnee Animal Clinic

    Article Tags

    About Author

    Get Updates In Your Inbox

    Join our mailing list to receive the latest resources from The Open Sanctuary Project!

    Continue Reading

    Skip to content