Share On

Jump To

Jump To Section

Share On

Jump to
    Add a header to begin generating the table of contents

    Jump To

    Jump To Section

    ¿Qué define a un santuario de animales?

    un santuario de animales es

    ¡Lea este texto en inglés aquí!

    Lisez en français aqui!

    Lesen Sie hier auf Deutsch!

    Traducción Voluntaria
    Este texto ha sido traducido por Natalia Pérez para la comunidad global de santuarios como parte de la iniciativa de traductores voluntarios. Si le gustaría ser voluntario, ¡contáctenos!

    Cuando piensa en el término «santuario de animales», quizás se le vengan a la cabeza muchas imágenes o buenos recuerdos de una visita pasada. Puede tener una idea de qué promueve o no promueve un santuario, como trata a sus visitantes o el nivel de cuidados que proporciona a sus residentes. No obstante, ¡la realidad a veces es diferente a nuestras expectativas!

    Como concepto, «santuario de animales» no tiene una definición legal estricta. Este es especialmente el caso para santuarios de animales de granja. La Ley Federal de Bienestar Animal de Estados Unidos no reconoce ni sugiere estándares únicos para «santuarios de granja». Por lo tanto, los santuarios de animales de granja se rigen por las directrices agrarias básicas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

    Quizás debido a esta falta de definición, hay una gran variedad de organizaciones en el mundo que han escogido utilizar «santuario de animales» como descripción para su misión.

    ¿Qué hay en un nombre?
    Puede ocurrir que muchas organizaciones con misiones casi idénticas utilicen palabras completamente diferentes para definirse a sí mismas, y que muchas organizaciones que tienen misiones y filosofías enormemente diferentes tengan nombres casi idénticos. Cuando se trata de una organización donde hay animales involucrados, es importante mirar de manera crítica a su misión y sus prácticas, no solo a las palabras que utilizan para autodefinirse.

    Por lo tanto, cuando en el Proyecto Santuario Abierto hablamos sobre santuarios, ¿cómo definimos a un santuario de animales? ¿Y qué decisiones organizativas no cumplen con nuestros criterios? A continuación se enumeran varias filosofías orientativas a considerar:

    Los santuarios de animales deben ser un lugar de no explotación

    Lo más importante que un santuario de animales necesita es disponer de una cultura, filosofía y políticas estrictas para asegurar que los residentes no están siendo objeto de explotación. Por «no explotación» nos referimos a que los residentes (u otros miembros de su especie que no sean residentes) y todo lo que salga o esté hecho de ellos nunca sean usados para generar ganancias o para perpetuar una cultura de explotación y daño animal.

    Algunos ejemplos específicos de esta explotación son:

    ¿Dónde está el límite?
    Entendemos que a veces puede ser difícil encontrar apoyo público para los santuarios de animales y que puede ser tentador para ellos generar beneficios utilizando lo que podría ser percibido como una explotación «menor». Si existe cualquier duda sobre si una actividad es intrínsecamente explotadora, un santuario debería preguntarse «¿A quién sirve esta acción principalmente?»
    Si la respuesta es «a los humanos», es muy probable que la acción resulte en una explotación de los residentes. Incluso si esta acción genera ingresos que serán utilizados en beneficio de los residentes del santuario, ¿perpetuar la comercialización de las especies sirve a la larga a las especies de los residentes que están fuera del santuario?

    Para más información sobre como un santuario de animales puede evitar dañar a los animales, mire nuestros recursos aquí.

    Los santuarios de animales no deben estar motivados por los beneficios

    Los santuarios de animales, tanto si son legalmente considerados organizaciones sin ánimo de lucro como si no, no deben ser empresas enfocadas en la generación de beneficios. El objetivo principal de un santuario siempre debe ser proporcionar refugio para los animales que lo necesiten. Si un santuario vende productos y servicios de no explotación, las ganancias se deben utilizar para el beneficio de los animales y de otros como ellos en vez de para beneficio personal.

    ¡Mire aquí para más información sobre maneras en las que un santuario de animales puede recaudar fondos sin utilizar la explotación!

    Los santuarios de animales deben dar prioridad a las necesidades de sus residentes

    Se debe dar prioridad a los residentes de un santuario de animales dentro de lo posible y viable. Esta filosofía debería ser uno de los principios básicos a seguir sobre como un santuario se desarrolla, organiza y opera. Algunos ejemplos sobre cómo dar prioridad a los residentes de los santuarios son:

    • Comprometerse a cuidar de cada residente de por vida (incluyendo una atención veterinaria adecuada) o crear un programa de adopción responsable
    • Proporcionarles hogares que maximizarán su salud y comodidad, protegiéndoles de los depredadores
    • Asegurarse de que los residentes que comparten espacio no son acosados ni heridos
    • Proporcionarles una nutrición apropiada y enriquecimiento a los residentes
    • No sacar a los residentes de sus hogares o separarles de sus familias por razones que no sean médicas
    • Tratar a los residentes como individuos que tienen su propia personalidad y necesidades
    • No acoger a tantos residentes que esto tenga un impacto negativo en los cuidados de los antiguos residentes

    Los santuarios de animales deben acoger a los residentes de forma responsable

    Los santuarios deben priorizar acoger a aquellos animales que tengan una necesidad inmediata de encontrar un lugar seguro donde vivir sus vidas, con una política de rescate interna creada correctamente para ayudar en el proceso de toma de decisiones.

    Los santuarios no deben criar más animales

    Hay una enorme necesidad de santuarios en todo el mundo. Un santuario de animales no debe criar o permitir que los residentes se queden embarazados dentro del santuario. Los residentes deben ser castrados o esterilizados poco después de su llegada, a no ser que sea demasiado arriesgado realizar la operación, y precauciones adicionales deben ser tomadas para que estos residentes que no pueden ser operados no tengan crías. La excepción sería acoger a residentes que ya tienen un embarazo avanzado. 

    Para más información sobre este tema, mire nuestros recursos aquí.

    Los santuarios de animales deben tener una política de visitas responsable

    Los santuarios de animales no están obligados a recibir visitantes en sus instalaciones, pero si escogen permitir la entrada a visitas o grupos guiados, deben hacerlo con los intereses de los residentes en mente. Un santuario debe ser el hogar de los residentes, donde se sienten seguros, no un lugar donde estén expuestos al público para su entretenimiento. Todos los residentes deben poder ignorar las visitas o grupos guiados, si así lo escogen. No deben ser forzados a interactuar con los visitantes, ya que un santuario no es y nunca debería ser un zoo. Los espacios vitales de los residentes deben ser diseñados teniendo a los residentes en mente, y no para el potencial enriquecimiento obtenido de los visitantes (¡aunque sin duda hay maneras de hacer que los visitantes tengan una buena experiencia aun dando prioridad a los residentes!).

    Si se están haciendo visitas guiadas, las historias personales de los residentes siempre se deben compartir cuando sea apropiado hacerlo y se debe hablar de ellos como individuos en vez de estrictamente como un colectivo anónimo. Debe haber un componente educacional en las visitas guiadas a los santuarios, para que los visitantes entiendan la necesidad de crear un santuario y cómo pueden ayudar a ser parte de la solución.

    FUENTES:

    La verdad sobre los santuarios | Federación global de santuarios de animales

    Por qué necesitamos santuarios de animales | Ciencia viva 

    Article Tags

    About Author

    Get Updates In Your Inbox

    Join our mailing list to receive the latest resources from The Open Sanctuary Project!

    Continue Reading

    Skip to content