Share On

Jump To

Jump To Section

Share On

Jump to
    Add a header to begin generating the table of contents

    Jump To

    Jump To Section

    Cómo conseguir atención veterinaria adecuada para los residentes de tu santuario de animales

    A veterinarian in a white coat holds a stethoscope.

    You can also read this resource in English here!

    Lisez en Français ici!

    Traducción voluntaria
    El siguiente material fue traducido por Josué Palacios para la comunidad internacional de santuarios. ¿Te interesa ayudarnos a traducir nuestros materiales? ¡Contáctanos!

    Una de las cosas indispensables que debes tener en cuenta antes de fundar un santuario de animales es tener acceso a un veterinario que sea capaz de atender de forma adecuada a cada especie que planees albergar, sobre todo en casos de emergencias. Solo porque el veterinario que atiende a tu perro o gato sea muy excelente, no significa que pueda atender a un pavo o a un cerdo. Cada veterinario se especializa en algunas especies y menos en otras.

    Es imprescindible contratar a un veterinario (o varios de ser necesario) con experiencia que pueda realizar chequeos médicos, recomendar vacunas y medicinas, llevar a cabo exámenes de laboratorio, analizar resultados de los diagnósticos, proporcionar la documentación pertinente al gobierno acerca de los animales residentes de tu santuario, realizar intervenciones quirúrgicas y, de ser necesario, proporcionar servicios de eutanasia.

    Dificultades veterinarias

    No es difícil encontrar servicios veterinarios en las zonas rurales que atiendan a animales de gran tamaño como a cerdos y vacas; sin embargo, es difícil encontrar veterinarios que sean expertos en cuidados compasivos. La mayoría de los veterinarios agrícolas se enfocan en ayudar a que los rebaños alcancen la edad apta para el matadero y menos a que el animal como individuo alcance una larga vida. Incluso si llegas a encontrar un veterinario con años de experiencia que ha trabajado con vacas y cerdos, lo más probable es que no haya tenido la oportunidad de atender a una vaca Holstein de 18 años o a un cerdo Yorkshire de 10 años, y es probable que muchos se sorprendan (e incluso se sientan intimidados) por el tamaño que pueden alcanzar estos animales. Encontrar a un veterinario que pueda trabajar con razas de cerdo de gran tamaño puede ser todo un desafío.

    Ya que a los animales de granja se les cría para que crezcan más rápido y con el fin de sacrificarlos apenas cuando han vivido una fracción de su vida, incluso los veterinarios que entiendan la misión de tu santuario tal vez no tengan el conocimiento con respecto a cuidados prolongados (de hecho, los conocimientos sobre cómo hacerlo es un área de estudio muy limitada). Por ejemplo, las razas de cerdos de gran tamaño a veces llegan a sufrir de síndrome de estrés porcino; sin embargo, es difícil encontrar la documentación que trate sobre el cuidado para este tipo de condiciones mortales. A menudo la eutanasia es lo que se recomienda para muchas enfermedades crónicas, afirmando que es lo más económico aun cuando existen métodos alternativos de cuidado.

    Atención veterinaria para las aves

    Al igual que para las vacas y los cerdos, es difícil conseguir atención veterinaria para las aves de cría industrial. Por ejemplo, las gallinas son propensas a padecer de oviducto impactado y de cáncer de ovario o cáncer del oviducto. Puesto que a las gallinas no siempre se las cuida por todo el trayecto natural de sus vidas, muchos veterinarios no poseen el conocimiento acerca de los síntomas y el cuidado ideal para estas condiciones. Así pues, debido a todos los desafíos que puede presentar el cuidado de las aves, es esencial que encuentres un veterinario que, por lo menos, se especialice en medicina aviaria y atienda a aves con regularidad. Sería excelente si pudieras conseguir un veterinario certificado, ya que esto indica que posee una gran conocimiento sobre la medicina aviaria e intervenciones quirúrgicas (esto exige que se recertifique de manera periódica). En los Estados Unidos no existe una ley que impida a los veterinarios promocionar servicios de atención que incluyan a la mayoría de los animales como gallinas, pavos, patos y gansos, además de especies como loros y codornices. Un certificado demuestra un nivel de aptitud y experiencia mucho mayor que solo palabras. No obstante, es posible que el veterinario experto de tu zona tenga más experiencia con loros y cacatúas que con gallinas y pavos. En este caso, asegúrate de que el veterinario atienda a los animales residentes de tu santuario con el mismo cuidado y respeto que al loro de otro cliente.

    Evaluar y elegir a un veterinario

    De ser posible, busca y elige a un veterinario antes de establecer tu santuario. Pide ayuda y consejos a otros santuarios, ¿A quién tienen como veterinario? ¿Qué tan lejos vive? ¿Apoya las misiones compasivas (y quizás, como resultado, ofrece descuentos)? Si los demás santuarios en tu zona tienen problemas para conseguir atención veterinaria, entonces deberías pensar en otro lugar donde establecer tu santuario.

    Otra opción es consultar con el consejo de veterinarios del estado y pedirles recomendaciones para el cuidado de las especies que planees rescatar. Quizás exista una escuela de enseñanza veterinaria adscrita a una universidad de la localidad que pueda acoger a los residentes de tu santuario y proporcionar una mejor atención de emergencia.

    Debes tener un plan de atención para cada especie que planees rescatar. Este plan lo deberás enviar a los veterinarios (y tiene que ser firmado por los veterinarios que lleguen a trabajar contigo). Estos tienen que estar informados del grado de atención que deseas, así como de todos los desafíos que se le podrían presentar como veterinarios en tu organización. De igual modo, tienen que entender el propósito de tu organización además de cualquier normativa compasiva que hayas establecido para tus instalaciones; aun así, no está garantizado que encuentres a un veterinario que comparta tu visión respecto a los residentes de tu santuario.

    Algunos santuarios envían representantes a las oficinas de los veterinarios para exponer la misión del santuario, sus estándares y los tratamientos a los que esperan tener acceso antes de que el veterinario atienda a cualquier residente, pero no todos los santuarios disponen del tiempo para elegir un veterinario.

    En caso de que un animal de gran tamaño necesite atención de emergencia, ¿El veterinario tendrá acceso a instalaciones cercanas con el equipo necesario para atenderlo? ¿Podrán ser de ayuda en una situación de emergencia en donde un animal de gran tamaño deba ser trasladado? ¿Serían capaces de proporcionar servicios de eutanasia? ¿Serían capaces de atender a tus residentes con el mismo cuidado y estándar compasivo que a un perro o un gato?

    Los veterinarios expertos en medicina equina pueden atender a especies de mamíferos de gran tamaño, pero debes asegurarte de que puedan brindar el cuidado adecuado a cada especie de residente en caso de que no tengas otra opción. Es muy probable que necesites más de un veterinario dependiendo de la variedad de especies que tengas al cuidado y a la locación de tu santuario.

    Si te resulta difícil conseguir a un veterinario adecuado para tus residentes alados, la Association of Avian Veterinarians (AAV) tiene una herramienta que te permite buscar profesionales miembros de la AAV en todo el mundo.   

    Una vez que hayas encontrado un servicio de atención veterinaria adecuado para tus residentes, ¿cómo mantendrás una buena relación con los veterinarios? Aquí puedes leer más al respecto.

    Fuentes:

    Cómo establecer un santuario de animales| Best Friends

    Cómo establecer un santuario de animales de granja | Farm Sanctuary

    Article Tags

    About Author

    Get Updates In Your Inbox

    Join our mailing list to receive the latest resources from The Open Sanctuary Project!

    Continue Reading

    Skip to content